HTML
- RUTH
- 23 jun 2016
- 4 Min. de lectura
El lenguaje de marcas de hipertexto, HTML o (HyperText Markup Language) se basa en el metalenguaje SGML (Standard Generalized Markup Language) y es el formato de los documentos de la World Wide Web. El World Wide Web Consortium (W3C) es la organización que desarrolla los están
dares para normalizar el desarrollo y la expansión de la Web y la que publica las especificaciones relativas al lenguaje HTML.
HTML fue concebido como un lenguaje para el intercambio de documentos científicos y técnicos adaptado para su uso por no especialistas en tratamiento de documentos. HTML resolvió el problema de la complejidad de SGML sirviéndose de un reducido conjunto de etiquetas estructurales y semánticas apropiadas para la realización de documentos relativamente simples. Pero, además de simplificar la estructura de los documentos, HTML soportaba el hipertexto.
En un corto período de tiempo, HTML se hizo muy popular y rápidamente superó los propósitos para los que había sido creado. Desde sus albores, ha habido una constante invención de nuevos elementos para usarse dentro de HTML como estándar y para adaptar HTML a las nuevas posibilidades de la Web, como la posibilidad de usar elementos multimedia o la utilización de elementos dinámicos (animaciones Java, uso de Flash, controles ActiveX, etc. que hacen las páginas web mucho más llamativas e interactivas para el usuario. Sin embargo, esta ampliación de nuevos elementos también ha traído problemas de compatibilidad de los documentos entre las distintas plataformas y programas.
El lenguaje HTML nace en 1991 de manos de Tim Bernes-Lee del CERN como un sistema hipertexto con el único objetivo de servir como medio de transmisión de información entre los científicos que se ocupaban de la Física de alta energía ,como parte de la iniciativa World Wide Web. Así pues, HTML tuvo lugar a la par que el origen de la Web, ya que se trata del lenguaje que sirve para crear páginas web. En 1993 Dan Connelly escribe la primera DTD (Document Type Definition) de SGML describiendo el lenguaje y, desde entonces, el lenguaje HTML ha estado sometido a incesantes cambios. De hecho, han existido distintas versiones: 1.0 (en 1993), 2.0 (en 1995), 3.0 (en 1995), 3.2 (en 1997), 4.0 (en 1997, revisada en 1998).
Ya en 1994 el sistema había tenido tal aceptación que la especificación se había quedado obsoleta. Por aquel entonces WWW y Mosaic eran casi sinónimos debido a que el navegador Mosaic del NCSA (National Center for Supercomputing Applications) era el más extendido gracias a las mejoras que incorporaba. Es entonces cuando nace el HTML 2.0 en una especificación también realizada por Dan Connelly. El crecimiento exponencial que comienza a sufrir el sistema lleva a organizar la "First International WWW Conference" en mayo de 1994. El principal avance de 2.0 de HTML es la incorporación de los llamados "forms" o formularios que permiten que el usuario cliente envíe información al servidor y ésta sea recogida y procesada allí. Precisamente con este fin, NCSA presenta la especificación del CGI, Common Gateway Interface, versión 1.0 que define una interfaz entre programas ejecutables y el sistema WWW. Desde entonces, el lenguaje HTML ha seguido creciendo como algo dinámico hasta llegar no sólo a la especificación HTML 4.01 en septiembre de 2001 (http://www.w3.org/TR/html401/) -la última versión está disponible en el sitio web del W3 Consortium en la dirección (http://www.w3.org/TR/1998/REC-html40-19980424)-, sino también a otros lenguajes de transición como XHTML que es una reformulación de HTML como aplicación XML.
La norma ISO/IEC 15445:2000 recoge el lenguaje HTML estandarizado (http://purl.org/NET/ISO+IEC.15445/15445.html). Roger Price y David Abrahamson han escrito una guía al respecto: la User's guide to ISO/IEC 15445:2000 HyperText Markup Language (HTML) (http://purl.org/NET/ISO+IEC.15445/Users-Guide.html) donde establecen de forma pormenorizada la descripción de documentos y el procesamiento del lenguaje HTML.
Los documentos HTML son archivos de texto plano (también conocidos como ASCII) que pueden ser creados mediante cualquier editor de texto, aunque también existen programas específicos para editar HTML (los editores más conocidos son Microsoft FrontPage, Netscape Composer, Macromedia Dreamweaver y Adobe PageMill), concebidos específicamente para editar páginas web en HTML.
HTML no permite definir de forma estricta la apariencia de una página, aunque en la práctica, se utiliza también como un lenguaje de presentación. Los archivos de HTML se leen en unnavegador web tal como Netscape Navigator, Microsoft Explorer, Mozilla, etc. La presentación de la página es muy dependiente del navegador o browser utilizado ya que el mismo documento no produce el mismo resultado en la pantalla si se visualiza con uno u otro, o sea, HTML se limita a describir la estructura y el contenido de un documento, y no el formato de la página y su apariencia.
Una de las claves del éxito de la World Wide Web, aparte de lo atractivo de su presentación es, sin duda, su organización y coherencia. Todos los documentos WWW comparten un mismo aspecto y una única interfaz, lo que facilita enormemente su manejo por parte de cualquier persona. Esto es posible porque el lenguaje HTML no sólo permite establecer enlaces entre diferentes documentos, sino que es un lenguaje de descripción de página independiente de la plataforma en que se utilice. Es decir un documento HTML contiene toda la información necesaria sobre su aspecto y su interacción con el usuario, y es luego el navegador que utilicemos el responsable de asegurar que el documento tenga un aspecto coherente, independientemente del tipo de ordenador o de estación de trabajo desde donde estemos efectuando la consulta.
Los archivos HTML tienen la extensión .html ó htm y para ver la estructura de una página web en lenguaje HTML, los navegadores suelen disponer de un menú con la opción "Ver" desde la que se puede visualizar el código fuente de la página HTML. Dicho código fuente nos dará una idea clara de en qué consiste este lenguaje que, como hemos dicho anteriormente, es un simple lenguaje de marcas entre cuyas funciones destaca la posibilidad de enlazar documentos y partes de documentos, esto es, la hipertextualidad.
Así pues, existen dos herramientas fundamentales e imprescindibles asociadas al lenguaje HTML, por un lado, los editores HTML (para crear documentos HTML) y, por otro, losnavegadores (para visualizar dichos documentos). Aunque también existen otras herramientas automatizadas para generar páginas web, como son los conversores desde otros formatos y otro tipo de herramientas como los revisores y validadores que nos permiten analizar los documentos HTML ya creados para ver si se ajustan a los parámetros de este lenguaje.
Creación de documentos HTML:
Para crear documentos HTML sólo es necesario :
Un procesador de textos o un editor de documentos HTML
Un navegador del WWW o lo que se denomina "programa cliente" que permite el acceso a páginas WWW de Internet.











Comentarios